Cocodrilo de Río

Cocodrilo

Los crocodílidos (Crocodylidae) comúnmente conocidos como cocodrilos, pertenecen a la familia de reptiles arcosaurios. Esta última clasificación es debido a que aparecieron en la tierra hace alrededor de 250 millones de años, por lo que convivieron con las aves y los famosos dinosaurios. Los cocodrilos forman parte del orden Crocodylia, que también incluye a aligátores, caimanes y gaviales.

Estos reptiles están adaptados a llevar un modo de vida semiacuática. Son excelentes nadadores y también pueden pasar poco tiempo en tierra firme.

Su piel es dura, rígida y cubierta por resistentes escamas que sirven como armadura. Su cola está provista de fuertes músculos que le permiten un mejor desplazamiento. Las patas delanteras están formadas por cinco dedos deparados y las traseras por cuatro. Sus ojos les permiten visiones binoculares y contienen una membrana transparente que se mueve en sentido transversal actuando como un párpado adicional. Las fosas nasales están adaptadas a su vida acuática, pues pueden respirar sumergidos cerrando un mecanismo de su garganta para evitar que el agua entre a los pulmones.