Historia del Zoológico

Somos una organización de la sociedad civil cuya única finalidad es contribuir a las Autoridades Municipales, Estatales y Federales en el apoyo a lugares de esparcimiento y convivencia sana-familiar a la sociedad irapuatense.

Es así que por eso en el año de 1992 año un grupo de ciudadanos  entusiastas, identifican la necesidad de fortalecer con un nuevo atractivo las instalaciones del Parque Hidalgo deciden buscar de que manera continúe asistiendo la población, deciden crear el “PATRONATO DEL PARQUE ZOOLÓGICO DE IRAPUATO, A.C.” encabezado por el Ing. Emilio Tomé Elías.

El patronato inicia sus trabajos en busca de recursos económicos para la construcción del zoológico, siendo gobernador del estado de Guanajuato el Ing. Carlos Medina Plasencia accede a realizar una visita y conocer el proyecto realizado por el Arq. Vicente Cazares Rodríguez, el cual mereció su reconocimiento.

 

Jirafa

Como resultado de esa visita el entonces Gobernador de Guanajuato, decide brindar el apoyo para iniciar los trabajos de construcción de los albergues en una parte de los terrenos que ocupaba en ese momento el “PARQUE HIDALGO DE IRAPUATO”. De esta forma se pudo recibir a los primeros animales que fueron: Leones, Pumas, Jaguar, Monos Araña, Antílope Nilgo, Borrego Berberisco, Borrego Muflón y Mapaches.

La construcción del albergue múltiple se concluyo el 26 de Abril de 1993, justo para la llegada de los primeros animales. Iniciando de esta forma el funcionamiento del “ZOOLÓGICO DE IRAPUATO”, actualmente el patronato continúa trabajando para incrementar el número de especies de animales en exhibición y sostener el mantenimiento de las instalaciones y de los animales. El Parque Zoológico de Irapuato ha estado ganando prestigio nacional e internacional, gracias a sus esfuerzos por conservar las especies en peligro de extinción. El Zoológico participa en numerosos eventos nacionales e internacionales sobre conservación de especies, incluyendo el lobo Mexicano, Tigre de Bengala y muchos más.

 

 

León Africano

Colección Animal